Adoptar estilos de vida saludables disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular

11.11.2012 21:41
 
 
Adoptar estilos de vida saludables durante la juventud (18-30 años) disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en la mediana edad (35-50 años)
Presentar un perfil de riesgo cardiovascular bajo durante la mediana edad, se asocia a mejores resultados sanitarios en la edad avanzada. No obstante, son pocos los adultos de mediana edad que presentan este perfil de bajo riesgo. Por ello, el objetivo de éste trabajo es examinar si adoptar un estilo de vida saludable a lo largo de la juventud se asocia con la presencia de un perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular bajo en la mediana edad.

La muestra procedente del estudio CARDIA (The Coronary Artery Risk Development in (Young) Adults) consistía de 3154 participantes (blancos y negros) de 18 a 30 años de edad en el año 0 (1985-1986) y que asistieron a los controles del año 0, 7 y 20.

Se definieron como factores de estilo de vida saludables para los años 0, 7 y 20 de seguimiento:
a) índice de masa corporal (IMC) inferior a 25 kg/m2;
b) no ingerir o consumo moderado de alcohol;
c) mayor puntuación de dieta saludable;
d) mayor puntuación de actividad física;
e) no haber fumado nunca.

La edad media (25 años) y el porcentaje de mujeres (56%) es comparable entre los grupos definidos por el número de factores de estilo de vida saludables.

A los 20 años de seguimiento y ajustado por la edad, sexo y raza, las prevalencias de un perfil de riesgo cardiovascular bajo es del 3.0%, 14.6%, 29.5%, 39.2% y 60.7% en la gente con 0 o 1, 2, 3, 4 y 5 factores de estilo de vida saludables, respectivamente y de forma significativa.

Finalmente, los autores concluyen que mantener un estilo de vida saludable a lo largo de la juventud está fuertemente asociado con un perfil de riesgo cardiovascular bajo en la mediana edad. Por este motivo, son necesarios esfuerzos de salud pública cómo individuales para mejorar la adopción y mantenimiento de estilos de vida saludables en la juventud.